lunes, 31 de octubre de 2011

Reformas en el sistema agilizan la adopción de niños en Puebla (México)

Fuente: SexenioPuebla (25 de octubre de 2011)

Reformas al proceso agiliza adopción de niños en Puebla           
Al entregar a dos menores en adopción al mismo número de familias, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, afirmó que desde el inicio de este gobierno se ha trabajado, de forma interna y externa, para que el compromiso de agilizar el proceso de adopción se refleje en más niñas y niños integrados a un hogar, ya que había familias que llevaban más de cinco años en lista de espera.
Indicó que a la fecha se han materializado importantes reformas como lo es que el Consejo Técnico de Adopciones sesione cada mes y medio, ya que antes las sesiones se realizaban cada cuatro meses, además de la aprobación de la iniciativa para agilizar el proceso de adopción, la cual fue aprobada el pasado 1 de junio gracias al apoyo conjunto del poder ejecutivo, judicial y legislativo.
Alonso de Moreno Valle dijo que también se ha trabajado de manera muy intensa con el Consejo Técnico de Adopciones, gracias a la cual, además de ser un respaldo y foro de intercambio de experiencias para los padres experimentados, se ha generado mayor consciencia sobre la adopción de niños mayores de 5 años, ya que tan sólo el 86 por ciento de las familias interesadas en adoptar, solicitan pequeños de cero a cuatro años de edad; así como el 65 por ciento solicitan que sean niñas.
“El bienestar de un menor, no depende de su edad, ni mucho menos de su sexo”, expresó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF al mismo tiempo de refrendar que seguirá trabajando para que más niños crezcan en el seno de una familia, y sean ciudadanos responsables, pero sobre todo personas felices.
Para concluir, exhortó a las nuevas familias a siempre mantener la armonía familiar y jamás olvidar que el mejor medio para hacer a los niños buenos, es hacerlos felices. “Estoy segura que ustedes lo lograrán, a través del amor, cuidado y protección que brinda un hogar”, finalizó.

domingo, 30 de octubre de 2011

La fundación Kidmia imparte cursos de pre-adopción a familias etíopes interesadas en la adopción

Fuente: Ezega.com (25 de octubre de 2011)

La fundación Kidmia ha impartido un curso de pre-adopción a familias etíopes interesadas en la adopción nacional durante los días 7 y 8 de octubre. 
Ato Aschalew, el director de la Fundación Kidmia, explica que ha llegado el momento de atender a las necesidades de los huérfanos etíopes mediante la adopción nacional y que ésta necesidad ser planificada e implementada por las agencias de desarrollo en todos los niveles. 
Un total de 16 parejas asistieron a la primera convocatoria de cursos de pre-adopción. Los participantes procedían de 5 ciudades diferentes, incluyendo Addis Abeba, Adama, Wonji Geferssa, Zeway y Bekoje.


sábado, 29 de octubre de 2011

Adopciones ilegales en Guatemala

Fuente: PrensaLatina (25 de octubre de 2011)
Guatemala, 25 oct (PL) La condena a prisión dictada para dos mujeres acusadas por adopciones ilegales de niños guatemaltecos hace pensar que la justicia avanza, pero muchos saben cómo el problema es hoy mucho más complejo.
Una abogada y una comadrona fueron sentenciadas a respectivas penas de 21 y 16 años de cárcel por haber entregado mediante métodos fraudulentos a estadounidenses a una menor antes robada a su madre en Guatemala.La niña fue secuestrada por una mujer mientras jugaba en el patio de su casa el 3 de noviembre del 2006, cuando tenía algo más de dos años de edad, y desde entonces la progenitora la buscaba. Sus gestiones habían sido infructuosas porque la pequeña estaba muy lejos de ella, en Estados Unidos, a donde fue enviada tras un proceso repleto de anomalías pero aparentemente legal gracias a la labor de la abogada. Las informaciones sobre el hecho mencionan como de pasada, pues no profundizan, sobre la implicación de varias personas más en ese caso, apenas uno de las decenas denunciados por organizaciones sociales. Señalan la pertenencia de ambas condenadas a una denominada Asociación Primavera, la cual por anteriores revelaciones se conoce no es más que una red dedicada al lucrativo negocio de trata de personas, en este caso infantes. Aquella agrupación la integran, según trascendidos, profesionales del derecho, enfermeras, parteras y otros individuos, quienes cometen sus fechorías desde la captura a los niños hasta darlos en adopción, principalmente a familias norteamericanas. Recientemente la sociedad repudió la impunidad de un juez aprehendido por trabajar a favor de esos delitos, porque a pesar de imputarle al menos 23 casos como parte de esa red solo estuvo pocas horas detenido. La colega encargada del expediente sorpresivamente dictaminó falta de mérito en la acusación y ordenó la inmediata liberación. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acogió entonces con sorpresa esa acción favorable a aquel juez de primera instancia de la niñez y la juventud en conflicto con la ley penal. Afirmó la Cicig, en un comunicado, que al jurista le atribuían los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia, como parte de una estructura dedicada a las adopciones ilegales. Ese grupo mantiene un tiempo al menor robado en la Asociación Primavera hasta tanto alguien solicita acogerlo como suyo propio, lo cual logra por el trabajo de los abogados encargados de darle nueva identidad y falsear los demás documentos requeridos. La situación se torna más compleja aún porque quienes tienen al niño en su seno familiar, en ocasiones durante años, se niegan a devolverlo pese a las abrumadoras pruebas de que se trató de un proceso ilegal y delictivo. Tanto es así que funcionarios gubernamentales de Guatemala y Estados Unidos han abordado el tema en varias ocasiones en busca de una solución, e incluso firman acuerdos. No obstante, hasta ahora todo marcha con una lentitud pasmosa, como expresó un experto consultado. Porque no basta, agregó, con algunas sentencias judiciales cuando muchos otros implicados siguen gozando de impunidad para seguir incurriendo en esas acciones criminales.

viernes, 28 de octubre de 2011

Esto no debería ser noticia...

... pero LAMENTABLEMENTE, lo es.

Una mujer estadounidense de raza negra adopta a tres niños blancos.


Que este tipo de cosas sean noticia, sólo indica lo lejos que estamos de conseguir que nuestra sociedad esté libre de prejuicios raciales.


Fuente: TheGrio (24 de octubre de 2011)


jueves, 27 de octubre de 2011

Adopción en la India: nueva normativa y cierre de la recepción de solicitudes internacionales hasta el 2012

Fuente: Times of India (24 de octubre de 2011)

Un directivo de CARA (Central Adoption Resources Authority) en la India ha anunciado una suspensión temporal en la recepción de solicitudes de adopción internacional. CARA ha informado a las ECAIs de que no aceptarán más solicitudes hasta el 31 de diciembre del 2011. CARA está dando prioridad a la gestión de las solicitudes recibidas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. 

Esta nueva normativa impone una ratio de adopción nacional e internacional de 80:20 respectivamente (80 para adopción nacional y 20 para internacional). Asimismo, da preferencia a la adopción nacional. Sólo los niños que no sean adoptados por familias indias, podrán ser destinados a la adopción internacional.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PaperOrphans: Documental sobre las adopciones ilegales en Nepal

Un lector de nuestro blog nos ha recomendado este documental, realizado por la ONG Tierra de Hombres, sobre las adopciones ilegales en Nepal de niños cuyos padres biológicos no habían fallecido. Los niños eran arrancados de sus familias bajo la promesa de que volverían algún día con unos estudios. Después se les hacían papeles falsos y eran dados en adopción. A raíz de este documental muchos países cerraron la adopción internacional con Nepal.







martes, 25 de octubre de 2011

El árbol de las preguntas

Fuente: Adopteca

El árbol de las preguntas
Guadalupe Alemán, il. Enrique Torralba
Editorial: Sana Colita De Rana - Mexico 2009
lectores intermedios - 10-12 años
31 pp.
ISBN: 6070007158
ISBN 13: 9786070007156
32 € aprox.

Cuenta la historia de Isabel, una niña de 10 años que siempre ha sabido que es adoptada. Un día en el colegio le piden de tarea que lleve su árbol genealógico, es entonces cuando aprende el camino para hallar las respuestas que necesita.

sábado, 22 de octubre de 2011

Argentina inagura su nuevo sistema de adopción digital y registro único

Fuente: It10Digital.com.ar (20 de octubre de 2011)

La Justicia  realizó la primera adopción mediante la utilización del Registro Único de Adoptantes. Según se informó, un matrimonio cuyos miembros tienen cuarenta años –que estaba en una lista de espera desde 1998 y actualizó su interés por seguir aguardando– recibió una niña de tres años que estuvo sometida a una medida excepcional pedida porla Subsecretaríadela Niñez, Adolescencia y Familia y que tuvo el control de legalidad por parte del Tribunal de Familia Nº3, acargo de Edgardo Bonomelli. Así las cosas, el juez decretó el estado de adoptabilidad de la menor que se encontraba con una familia sustituta desde que nació. Luego se se dio intervención a la provincia para que remita el listado de postulantes, se envió una nómina de candidatos (donde se tuvieron en cuenta las características de la niña y los intereses de los postulantes) y de allí el magistrado dispuso que el matrimonio sea el adoptante de la menor.

El director provincial del Registro Único de Adoptantes, Santiago Lemos, sostuvo que desde el área están “muy contentos y satisfechos porque el sistema funcionó bien y con celeridad”. “Este es el primer caso que se entrega en adopción a través del nuevo registro en el nodo Rosario. Estamos hablando de una niña de tres años en una situación especial. A partir del pedido que nos hace el juez de familia nos dispusimos a buscar en nuestra base de datos y a partir de eso, con nuestro equipo interdisciplinario, se buscaron familias con disponibilidad adoptiva de un niño de estas características. Se encontró a este matrimonio, se entrevistó a los padres y así se pudo terminar decretando la guarda”, explicó.

El funcionario comentó que en estos momentos hay otra situación –“pronto a resolverse”– en el mismo juzgado y que tiene a una chica de 13 años que está esperando ser adoptada. “Por la edad de la niña es un caso un poco más difícil, pero ya mediante nuestra base de datos y el buen accionar dela Justiciavamos a lograr que se concrete otra adopción”, añadió.

Lemos recordó que el Registro Único de Adoptantes tiene 380 inscriptos –tanto parejas como personas solas– en toda la provincia. “Nosotros vamos a tener el registro abierto, por ahora, todo lo que resta del año. En Rosario nuestra oficina está en Moreno 248 para que pueda acercarse cualquiera que esté interesado en inscribirse y para interiorizarse de qué se trata”, afirmó.

El director del registro destacó que con este nuevo sistema todos los jueces acuden a un único lugar para saber quiénes estaban interesados en adoptar. “Antes cada juzgado llevaba su propio registro desconociendo qué es lo que pasaba en los demás. Ahora con esta base de datos se puede tener acceso de manera muy veloz a información de suma importancia para poder resolver las distintas situaciones. Se unifican de alguna manera los criterios de evaluación”, continuó.

Cabe recordar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos “tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que, pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley de Adopción24.779”.

El Registro, de alcance provincial, conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.

Sus funciones son las de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse.

Además, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realiza y de comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Naciónel resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformarla Red Nacionalde Registros (base informática de todos los aspirantes a guarda del país). También efectúa, a través del equipo interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Los interesados deben acreditar cinco años de residencia en el país, tener domicilio real en Santa Fe, haber cumplido 30 años o tener más de tres de casados.

En definitiva, el trámite de adopción no debe realizarse más ante los Tribunales, ya que los interesados en adoptar deben inscribirse en el Ministerio de Justicia. “Los equipos interdisciplinarios trabajan para evitar que el proceso sea visto como un mero trámite burocrático. Además se suman talleres de reflexión, ya que para las parejas en lista de espera el proceso no es fácil y hay que contener muchas ansiedades y frustraciones. Se busca aumentar la transparencia para eliminar las intermediaciones y evitar el tráfico de bebés”, concluyó Lemos.

viernes, 21 de octubre de 2011

IV Jornadas Aragonesas de PostAdopción: Adopción y Aprendizaje. Estrategias para el aula

Fuente: AFADA

Viernes, 28 de noviembre
 
17.00 h  INAUGURACIÓN oficial de las Jornadas
Excma. Sra. Dña. Ana María Fernández.
Consejera de Servicios Sociales y Familia.
Gobierno de Aragón. 

17.30-21.00 h    MESA REDONDA:
"Hablan los jóvenes adoptados”
Coordina: Josefina Palacios.
Vicepresidenta de AFADA y madre adoptiva. 

17.30 h “Estas son nuestras opiniones, testimónios y experiencias”.
Participan jóvenes adoptados (Elisabeth, José, Marcos y Noemí).
Presenta y modera: Gabriel Gómez.
Psicólogo. 
 
19.15 h Pausa-Café 
 
19.30 h "La voz de los adoptados:
 Una experiencia asociativa".
Céline Giraud y Marjorie Jaisson.
Asociación “La voix des adoptés”. Francia 

20.15-21.00 h    COLOQUIO
Sábado, 29 de noviembre
9.00-9.30 h Entrega de documentación 

9.30-14.00 h MESA REDONDA:
"LOS NUEVOS JÓVENES DEL SIGLO XXI".
Coordina y Modera: Olga Lázaro.
Educadora y madre adoptiva. 
 
9.30 h "Vínculo, educación y adopción".
Dr. José Mombiela.
Instituto Médico de Desarrollo Infantil.
Barcelona.
 
11.00 h PAUSA- CAFÉ
 
11.15 h "Alerta emocional, inestabilidad de la red neuronal y aprendizaje".
Dr. José Mombiela.
Instituto Médico de Desarrollo Infantil.
Barcelona 

12.30 h Presentación y discusión de Casos Prácticos
Manuel de Santiago. IASS
Olga Lázaro. Educadora
Dr. José Mombiela. IMDI 

13.30-14.00 h  COLOQUIO 

14.00-16.00  h  Tiempo libre para comer. 

14.00-20.30  h  MESA REDONDA:
Búsqueda de orígenes
Modera: José Ángel Giménez
 
16.00  h   "La búsqueda de los orígenes a lo largo del ciclo vital: dificultades"
Juan Alonso Casalilla.Psicólogo del Dep. de Adopción de la C. de Madrid. Coordinador y coautor de "El reto de ser padres: guía práctica de la postadopción".
 
17.00  h   •  "Herramientas de apoyo en la comunicación de los orígenes".
Isabel Oliver. Equípo de Adopoción Internacional. IASS
 
17.30  h  •  "Hablando de nuestros hijos sobre la adopción".
Marga Muñiz. Orientadora y madre adoptiva.
Autora del libro "Cuando los niños no vienen de París" 
 
18.15  h  Pausa-Café
 
18.30  h  "La búsqueda de los orígenes: experiencias de vida".
Céline Giraud y Marjorie Jaisson.
Asociación “La voix des adoptés”. 

19.15-20.30 h   COLOQUIO 

20.00 h  Clausura de las Jornadas.
D.JuanCarlos Castro. Gerente Instituto Aragonés de Servicios Sociales. 
 
INSCRIPCIÓN (GRATUITA)
Rellenar formulario de inscripción que figura en la pagina web de la Asociación.
Si esto no fuera posible, llamando al teléfono 625 51 66 30 (de lunes a viernes de 17 a 20 h).
Se dará confirmación de la inscripción una vez recibida la ficha.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN
AFADA Asociación de Familias Adoptantes de Aragón.
E-mail: contacto 625 51 66 30 de lunes a viernes de 17 a 20 h.
Está previsto organizar un servicio de guardería durante la duración de las Jornadas.
Los interesados deben comunicarlo previamente con objeto de organizar el servicio según la necesidades.
 
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Centro Joaquín Roncal - Fundacion CAI-ASC
San Braulio 5-7 · 50003 Zaragoza
 
DIRIGIDO A:
Familias adoptivas y asociaciones de familias.
Profesionales que trabajan en el ámbito de la adopción:
técnicos de servicios sociales, técnicos de entidades colaboradoras en Adopción Internacional, ECAIs
Profesionales y técnicos del ámbito de la educación: maestros, logopedas, orientadores...

jueves, 20 de octubre de 2011

Más cierres de orfanatos en Etiopía

Fuente: Parents for Ethical Adoption Reform (17 de octubre de 2011)

El gobierno etíope ha confirmado el cierre de varios orfanatos en la zona sur del país debido a que se les ha retirado la licencia de funcionamiento. Cada orfanato etíope recibe una licencia de funcionamiento que es administrada y supervisada por la Charities and Societies Administration para garantizar que se adecúan a la normativa etíope. Los orfanatos cerrados son los siguientes: 
  • SOS Infants Ethiopia (Arbaminch, Dila and Awassa branches)
  • Gelgella Integrated Orphans (Tercha and Durame branches)
  • Bethzatha Children's Home Association (Sodo, Hosaena, Dila, Haidya, Durame, and Hawassa branches)
  • Ethio Vision Development and Charities (Dila and Hawassa branches)
  • Special Mission for Community Based Development (Hosaina branch)
  • Enat Alem Orphanage (Awassa branch)
  • Initiative Ethiopia Child and Family Support (Hawassa branch)
  • Resurrection Orphanage (Hosaina branch)
  • Musie Children's Home Association (Hadiya, Hosaina, Dila, and Kenbata branches)
  • Organization for Gold Age (Kucha, Dila, Hawassa branches)
  • Hidota Children's Home Association (Soto branch)
  • Biruh Alem Lehisanat, Lenatochina Aregawiyan (Hosaina branch)
Según el personal de la oficina de la Charities and Societies Agency, los niños que se encontraban en los citados orfanatos han sido trasladados a otros. 
Personal etíope ha indicado que los casos pendientes de niños abandonados en estos orfanatos y que se encuentran ya en el tribunal federal de primera instancia seguirán adelante. [...] Otros funcionarios han confirmado que los casos de estos niños están siendo revisados uno por uno por el Ministry of Women's Affairs Offices.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Familia americana busca a la hermana biológica de su hija adoptada en Etiopía

Una familia americana nos ha pedido que demos difusión a través de este blog a su búsqueda de la hermana biológica de su hija Medina. La niña se llama Eliham y fue adoptada en Etiopía por una familia española probablemente en el 2008.
La familia ha creado un blog y una página de facebook dónde dá información más detallada sobre su búsqueda.

El DIF estatal de México endurece los requisitos de solvencia de las parejas que deseen adoptar un niño

Fuente: El Golfo.info (14 de octubre de 2011)

El director del DIF estatal Juan Antonio Nemi Did reveló que ahora se hará un estudio socioeconómico de las personas interesadas en adoptar a un menor, pues dijo que se debe garantizar solvencia económica para dar todo lo necesario al menor.
En entrevista el funcionario estatal explicó que antes uno de los requisitos para adoptar era pedir a los interesados su constancia de ingresos, pero nunca se solicitaba información sobre pagos o deudas legales que tenía la persona.
“Una persona interesada en adoptar podría decir que ganaba 18 mil pesos mensuales, pero nunca informaba si tenía que pagara una pensión alimenticia, si estaba divorciado, si tenía deudas o estaba en el buró de crédito, si tenía hipoteca y debía letras de su cocho, de manera que ahora será un requisito el investigar la situación económica del interesado en adoptar”.
A decir del director general del organismo asistencial el certificar la solvencia de los interesados en cuidar de un menor que no tiene padres, permitirá dar mayor seguridad de que el menor tendrá un futuro estable y con acceso a servicios de calidad.
El funcionario estatal dejó en claro que las familias de escasos recursos no quedaran con menos posibilidades de adoptar a un menor, pues dijo, que se trata de buscar personas solventes no ricas.
En ese sentido dijo que si el interesado en adoptar cuenta con una solvencia económica no habrá problemas para los interesados en cuidar de un menor, pues recordó que cada niño cuenta con diferentes requerimientos.
“Investigaremos a través del buró de crédito la solvencia de los interesados en adoptar, esto con la seguridad de que el niños este patrimonialmente protegido, además de que vamos a investigar que el adoptante cuente con una madurez adecuada para recibir y cuidar del niño”.
Y es que el director comentó que se ha descubierto que varias parejas que buscan adoptar, es porque tienen problemas de pareja y creen que un niño en sus vidas cambiara la situación de su relación.
“Si hay pleitos creen que adoptando se les va a resolver. Necesitamos entrenar a los papas solicitantes de adopción para que identifiquen cuales son los temas que los incentivan para adoptar”.

martes, 18 de octubre de 2011

Sudáfrica endurece su legislación sobre adopciones internacionales y surrogación

Fuente: 9News.com (14 de octubre de 2011)

Sudáfrica enduce su legislación sobre adopción internacional. Desde que entró en vigor la nueva ley de bienestar infantil en el 2010, Sudáfrica exige a las familias que quieran adoptar en este país una estancia de al menos 5 años, lo cual hace prácticamente imposible la adopción de niños sudafricanos para extranjeros que no estén residiendo en el país. Bajo la premisa de que es mejor para los niños crecer en su país de nacimiento, Sudáfrica bloquea la adopción internacional a pesar de tener 1.9 millones de niños huérfanos y víctimas del SIDA. La mayoría de estos niños, según el artículo, viven con sus familias extensas. Sólo 600 de ellos son legalmente adoptables y el año pasado 200 fueron adoptados. 
Hace poco tiempo nos hicimos eco de un reportaje sobre la adopción en Guatemala, en el que se denunciaba esta filosofía tan de moda últimamente según la cual es mejor para un niño mantener su cultura que tener una familia y con la que no puedo estar más en desacuerdo, especialmente dado el interés y el esmero de la mayoría de las familias adoptantes por mantener en sus hijos vivo el recuerdo y el cariño por su cultura de nacimiento.

El hecho de que las nuevas medidas sobre adopción internacional en Sudáfrica se tomarán poco tiempo después de que Madonna adoptase su hija en Malawi nos ha de llevar a reflexionar sobre dos temas fundamentales: 

1. El daño que la adopción mediática de niños por parte de famosos está haciendo a la imagen de la adopción internacional.
2. La frialdad con que los países implementan nuevas políticas de adopción dirigidas más a lavar su imagen pública que al beneficio de sus niños abandonados. 

lunes, 17 de octubre de 2011

Reportaje sobre la Kafala (Marruecos) en la revista "Niños de Hoy"

Entre otros interesantes reportajes, la revista "Niños de Hoy" incluye un artículo sobre la kafala en Marruecos. 


La revista se puede comprar en los VIPs de Madrid o en todos los Corte Inglés. También se puede solicitar por directamente a sus editores en la página web de la revista. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Cuentos: Esperando a Timoun

 Esperando a Timoun
Geneviève Casterman
Editorial: Flamboyant-Septiembre-2011
ISBN: 9788493860226
15,50 € aprox.

Una cocodrila espera asignación...
La experiencia de la adopción contada desde la perspectiva de los padres que esperan.

sábado, 15 de octubre de 2011

Las solicitudes de adopción nacional en México bajan un 66% mientras el gobierno mexicano pone trabas a la adopción internacional

Hace poco nos hacíamos eco de una noticia publicada por AFAMEX (Asociación de Familias Adoptantes en México), según la cual, el gobierno mexicano cada vez estaba poniendo más trabas a la adopción internacional de niños. Cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy he visto la noticia que podéis ver más abajo publicada en uno de los periódicos nacionales de mayor difusión de México: la adopción de niños por parte de familias mexicanas cae en un 66% en los últimos años. La pregunta que me ha asaltado nada más leerla es: ¿Qué pasa con los niños abandonados en México? Si no son adoptados por familias mexicanas y el gobierno impide que sean adoptados por familias de otros países, entonces, ¿les van a condenar a crecer en orfanatos simplemente para que la imagen del país no salga perjudicada? Esto me recuerda también el documental sobre la adopción en Guatemala que publicamos hace unos días... Lamentable.

Fuente: Excélsior (10 de octubre de 2011)
El número de solicitudes de adopción ha disminuido 66 por ciento en cinco años, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A través de la respuesta a una solicitud de información, el DIF precisó que mientras en 2005 el número de trámites de parejas o personas que deseaban adoptar a un menor fue de mil 88, para 2010 apenas fueron recibidas 482 peticiones de adopción. Hasta mayo de 2011, esa cifra sólo era de 145.
De 2006 a mayo de 2011, el DIF nacional tiene registradas tres mil 392 solicitudes de adopción. De éstas, únicamente han sido autorizadas 93, es decir, 2.7 por ciento.
En contraste, los casos en los que los padres o tutores ceden la custodia de los hijos debido a falta de recursos económicos, carencia de vivienda, problemas legales o de salud, violencia intrafamiliar o descuido siguen al alza en todo el territorio nacional.
A la fecha, todos los sistemas estatales del DIF tienen en el país a mil 721 menores en condiciones de ser adoptados, tras haberse determinado su estado de vulnerabilidad física y emocional, y cuya situación jurídica les permite tener una nueva familia.
En tanto, en los cinco centros de adopción del DIF Nacional actualmente hay 341 menores de edad que pueden ser adoptados.
En respuestas a peticiones de información, como es el caso de Chihuahua, el DIF de esa entidad revela que existen menores que han sido reclamados por sus familiares luego de que sus padres o tutores han sido encarcelados o asesinados por cuestiones delincuenciales.
Las autoridades estatales especificaron que son niñas, niños y adolescentes a quienes han tenido que brindarles una atención sicológica por cuestiones de violencia.
Vulnerables
La vulnerabilidad en la que se encuentran niños y niñas por desatención de sus padres o parientes ha llevado a que el crimen organizado atraiga a los menores, bajo el pago de diversas cantidades de dinero.
Estadísticas indican que 61.3 por ciento de los menores de edad que han sido capturados en operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico son tutelados por abogados de organizaciones delincuenciales y cárteles de la droga, según registros de las procuradurías de Justicia estatales reportados al gobierno federal.
Además, existe evidencia en las procuradurías estatales de que los llamados “abogados del narco” litigan los casos en los que se ven involucrados los menores con el crimen organizado, y, tras obligar a sus padres a renunciar a sus derechos, se convierten en sus representantes y tutores.
Cifras de la Procuraduría General de la República, según respuestas de información pública, indican que los padres de dos mil 478 niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos en operativos contra el narcotráfico han cedido su tutela a un represente legal o alguna persona cercana a la familia.
En algunos casos, cuando un menor de edad es liberado al ganar un litigio, no se vuelve a saber de él, sino porque 73 por ciento de ellos vuelve a cometer algún tipo de ilícito del fuero común o federal.
Entre los menores que se encuentran en los cinco centros asistenciales del DIF nacional, que son Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Centro Amanecer para niños, Casa Hogar para Niñas y Casa Hogar para Varones, actualmente se encuentran 341 niños que buscan tener un hogar.
De acuerdo con las cifras del DIF, también en respuesta a una solicitud de información, existen casos en los que un menor de edad ha permanecido desde recién nacido hasta la mayoría de edad, los 18 años, en los centros asistenciales porque no tuvo la oportunidad de ser adoptado.
Hay otros casos en que la permanencia de los menores en los centros ha sido de entre los ocho hasta los 15 años, de acuerdo a esa información.



viernes, 14 de octubre de 2011

Información sobre Adopción en Vietnam

La web "Vietnamitas en Madrid" ha publicado un interesante resumen con información esencial para aquellos que estén interesados en adoptar en Vietnam.

La página incluye además información variada sobre Vietnam, su cultura y gastronomía.

jueves, 13 de octubre de 2011

Panorama actual de la adopción internacional en España

Fuente: Publico.es (9 de octubre de 2011)

España es el segundo país del mundo que adopta a más niños en el extranjero, sólo por detrás de Estados Unidos. Las familias españolas adoptaron a 2.891 menores en 2010, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La saturación del mercado nacional español disparó en la década de 1990 el número de futuros padres y madres que optaron por probar en el extranjero. El objetivo: acortar los plazos de espera. "Pero los tiempos en otros países se están acercando a los de España", explica Diego Bonil, abogado de PIAO, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) que media entre familias españolas y los gobiernos de China y Etiopía.
En estos años, parte de los países de origen han ratificado el Convenio de La Haya, de 1993, relativo a la adopción internacional (España fue de los primeros, en 1995). Y esto les ha forzado a reorganizar los trámites para aumentar las garantías. Un claro ejemplo es Etiopía, el tercer país desde el que llegaron más niños el año pasado, 508, por detrás de Rusia (801) y China (584).
"Últimamente, ha habido una ralentización de los juicios en Etiopía, porque se ha establecido un cupo máximo de concesiones diarias y ya no hay un trato preferente para la adopción internacional", asegura Bonil. El abogado explica que en la capital, Addis Abeba, sólo existe un juez de familia, dependiente del Ministerio de Asuntos de la Mujer, "quien se hace cargo de todas las adopciones, divorcios...".
España es el segundo país que 'importó' más menores en 2010

Retrasos de uno a tres años

"Etiopía ha puesto más filtros. Eso es bueno para los menores pero no para las ECAI y los padres. Nos supone más gastos y yo he tenido que despedir a trabajadores", apunta Ana Picazo, directora de la organización Cielo 133, que cada año trae de Etiopía entre 50 y 80 niños. La ECAI ha aumentado su lista de espera debido al cupo máximo diario y las esperas se han alargado de uno a tres años.
Hace dos años, los padres pagaban 6.000 euros por el proceso a Cielo 133. Hoy, 12.000. "Estamos cobrando hoy, con dos años de retraso, las tarifas de 2009", explica Picazo, que reclama una ayuda de la Comunidad de Madrid.
Como consecuencia del alargamiento de los procesos de adopción en el extranjero, las familias españolas buscan ahora nuevas alternativas. El director general de Política Social de las Familias y de la Infancia, Juan Mato, llama la atención sobre otra tendencia general que se está produciendo en la mayoría de los países de origen: "Hace años, las familias sólo buscaban recién nacidos sin problemas de salud, pero la adopción de niños mayores, o con necesidades especiales, es cada vez más frecuente". Esta tendencia se acentuó a partir de 2006 y 2007, por los cambios políticos que se produjeron en China.
La llegada de niñoscon necesidades especiales es cada vez más frecuente
En 2004, España marcó el récord de adopciones con un total de 5.541. Cerca de la mitad se realizó en China. "Antes, las familias apenas tenían que esperar entre seis y nueve meses para adoptar a un niño. Todo era muy veloz", recuerda un portavoz de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), especializada en China, Filipinas y Vietnam.
Pero el gigante asiático modificó los procesos hace unos cinco años. Oficialmente, el Gobierno aseguró que quería priorizar las adopciones internas de familias chinas, debido a que el aumento de la riqueza les había dotado de más recursos. "Se achacó a un cambio social y económico. Además, la norma del hijo único se flexibilizó y empezó a haber menos niños disponibles", recalcan desde la ACI.
Extraoficialmente, otras organizaciones indican que la hemorragia de adopciones de niñas chinas que se había producido en años anteriores era un lastre para la imagen internacional de China, que su Gobierno quiso corregir. Las más perjudicadas por el cambio fueron las familias españolas que ya habían iniciado el proceso y que tuvieron que esperar varios años para que se les adjudicase a un niño. Algunas habían comprado casas más grandes para ajustarse a los requisitos de adopción, desembolsado dinero o cambiado de puesto de trabajo para poder dedicar más tiempo a los niños.
"Hoy, no existe ningún país en el mundo en el que se pueda adoptar a un niño en un plazo inferior a un año y medio", señala Bonil.
La mayoría de las ECAI miran de reojo a Estados Unidos porque cualquier cambio que se realiza en el país norteamericano afecta al número de niños disponibles en el resto del mundo para España.

Polémicas en Estados Unidos

El principal país de procedencia para España, Rusia, ha encadenado en los últimos años varias polémicas con Estados Unidos, que han desembocado en la suspensión de la autorización a entregar niños a familias de ese país.
"Ya no se puede adoptar en menos de un año y medio", explica un abogado
El caso más mediático ocurrió en abril de 2010. Una madre adoptiva de Tennessee (Estados Unidos), Torry Hansen, sentó en un avión rumbo a Rusia al niño Artyom Savelyev, del que era su madre oficial desde septiembre de 2009. El chico llegó de vuelta a Moscú con una carta, en la que la mujer explicaba al Gobierno ruso que el niño se había vuelto muy violento y mentalmente instable.
El caso irritó a Rusia, que en pocos meses tuvo constancia de varios casos de malos tratos y sospechosos asesinatos de niños rusos adoptados en Estados Unidos. La crisis diplomática entre los dos países se cerró recientemente con la firma de un acuerdo para velar por el cumplimiento de los derechos del niño, recogidos en la convención de las Naciones Unidas de 1989.
"Rusia es el país más proteccionista con los derechos de los niños, por su transparencia y legalidad", asegura Antonio Mercadal, director de la ECAI valenciana Infancia y Futuro, especializada desde hace diez años en Rusia. "Primero intentan colocar a los niños en el mercado interno y, si hace falta, recurren al extranjero", explica. Los motivos por los que Rusia es el principal exportador a España son dos, según Mercadal: la política de protección de la infancia que tiene el país y su gran volumen poblacional, un factor similar al caso de China.
No obstante, Rusia tiene pendiente la ratificación del Convenio de La Haya de adopción internacional. A ojos de Mercadal, "el acuerdo es muy polémico porque parte de la desconfianza de los países adoptivos respecto al sistema de protección de los países emisores", algo que incomoda a Moscú.
Por su parte, Vietnam entró en 2010 en el Top 5 de los países emisores a España, con 320 niños. Su caso es llamativo porque, anteriormente, apenas había salido un centenar de niños rumbo a la Península Ibérica. El director general de Política Social de las Familias y de la Infancia explica que el ascenso de bastantes países en esta lista suele ser "circunstancial". En 2011, explica, Vietnam no figurará en el Top 5 porque "ha suspendido temporalmente las adjudicaciones, con el objetivo de implantar un nuevo sistema de adopción. Pero el no figurar en ese ranking no significa que no vayan a llegar niños de esos países en los próximos años".
Donde sí que se dibujan las tendencias es en las estadísticas de la última década (ver gráfico). Desde el año 2000, uno de cada tres niños ha llegado de China (13.622). El gigante asiático, junto a Rusia, Etiopía y Colombia (con 10.807 y 2.910 y 2.408 menores) representa el 71,5% del total.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La adopción de niños mayores: algunas experiencias de familias argentinas

Clic para ampliarFuente: ElDia.com (9 de octubre de 2011)

Muchas parejas optan por formar una familia sin importar la edad de los chicos que adoptan. Historias en La Plata de una realidad que no es tan rara como se cree
Las vidas de Atilio Senigagliesi y Nicolás Benítez no podrían ser más distintas. La de Atilio, dedicada casi por completo a la abogacía, es hoy una vida sin sobresaltos y al amparo de una jubilación; la de Nicolás, que tiene 18 años y nunca conoció a su papá, ha sido mayormente la vida a la intemperie de un chico de la calle. Así de distintas, ambas se encontraron sin embargo en marzo de este año cuando una conocida en común los presentó. No se parecen en nada pero los une el mismo deseo, el de tener una familia; y con ese deseo van camino a convertirse en padre e hijo.
abre comillasYa al cumplir los once años, las chances de un chico de encontrar una familia adoptiva se reducen a menos del 1% de los interesados en adoptarcierra comillas
Si tener un hijo implica siempre un desafío, decidir adoptarlo siendo éste ya grande constituye un reto que muy poca gente parece hoy dispuesta a asumir. Es así que ya al cumplir los ocho años, las chances de un chico de encontrar una familia adoptiva en nuestro país se reducen al 5% de los candidatos inscriptos en el Registro de Adopción; y al pasar los 11, a menos del 1% de ellos.
Aunque los reparos que existen en torno a la adopción de chicos grandes son diversos y absolutamente legítimos, muchos especialistas aseguran que en su mayoría están fundados en prejuicios: el prejuicio de que las experiencias de abandono vividas por esos chicos no se pueden superar, el prejuicio de que a determinada edad ya es muy difícil educarlos en los propios valores, o incluso el prejuicio de que no llegan jamás a amar a sus padres adoptivos.
Prejuicios o no, el hecho es que "la paternidad, tanto biológica como adoptiva, nunca ofrece seguridades plenas; es siempre una aventura", sostiene la licenciada Martha Caselli, a quien treinta años de experiencia en adopción le han enseñado que "las adopciones de chicos grandes resultan en general muy exitosas". Ahí está para reafirmarlo la historia de Atilio y Nicolás, o la de Sabrina y Gustavo Forte con sus hijas Máxima y Ayelén, historias que muestran que cuando existe el deseo compartido de tener una familia, todo lo demás son meros escollos.
ATILIO Y NICOLAS
Bajo tutela judicial desde muy chico, los primeros recuerdos de Nicolás Benítez son los de un instituto de menores de Wilde del que apenas se acuerda porque su infancia transcurrió más bien en la calle. Con un padre al que no llegó a conocer y una madre que nunca se ocupó verdaderamente de él, se crió en Avellaneda comiendo lo que podía y durmiendo en trenes hasta sus doce años, cuando la Justicia resolvió volver a internarlo como una medida de protección.
Tras cuatro años en un hogar asistencial de Longchamps y ya a una edad en la que los chicos difícilmente llegan a ser adoptados, Nicolás decidió escaparse para volver a la calle. Pero aún así siguió en contacto con Gloria, la mujer que había sido su madrina en el hogar y quien le hizo llegar a principios de este año una inesperada propuesta: alguien quería conocerlo y tal vez convertirse en su papá. Aunque a meses de cumplir la mayoría de edad y con su causa asistencial ya cerrada, Nicolás aceptó.
"Empezamos a escribirnos por correo electrónico. Gloria, que comparte conmigo un grupo de Facebook sobre adopción, me había hablado muy bien de Nicolás y me dieron ganas de conocerlo. No me importaba que fuera grande, porque a mi edad nunca se me hubiera ocurrido adoptar a un nene chiquito", dice Atilio, que tiene 61 años y vive en Los Hornos.
"La situación era rara, pero nadie me obligaba a nada; podía quedarme en la calle o podía tener una hogar, no sé... quise ver cómo era...", dice Nicolás tratando de explicar lo que lo llevó aceptar la propuesta de ser adoptado y mudarse a la casa de Atilio en mayo último, a semanas de alcanzar su emancipación.
Hoy dos adultos con historias distintas y tratando de convertirse en padre e hijo, no cabe entre Atilio y Nicolás hablar de emociones. Pero a falta de palabras, algunos gestos parecen suficientes para hacer posible su mutuo deseo de conformar una familia. En agosto último, Nicolás rindió por pedido de Atilio dos de las tres materias que le quedaban pendientes para completar noveno año. Atilio lo llevó entonces, por primera vez en su vida, a jugar al fútbol en un club. Entre los dos acaban de presentar el pedido de guarda tutelar preadoptiva, el primer paso para formalizar su familia.
AMOR A PRIMERA VISTA
Como muchas parejas que deciden adoptar hijos, Sabrina Longas y Gustavo Forte respondieron casi automáticamente que deseaban un bebé cuando en 2008 el personal del juzgado les preguntó por el perfil de niño que aceptarían en adopción. Sin embargo al enterarse de que tal vez pasarían diez años antes de que pudieran ver materializado ese deseo, empezaron a considerar la idea de adoptar un niño más grande, aunque no sin algo de miedo.
"Nos preguntábamos si le sería posible a un chico más grande integrarse a nosotros, qué lugar ocuparíamos en su vida, cómo nos vería como padres... Pero lo cierto es que esos miedos estaban más en nosotros que en la realidad; cuando tenés la realidad enfrente los miedos se van. Además, si hubiéramos sostenido esos miedos nos habríamos perdido esto. Jamás me lo hubiera perdonado", dice Sabrina, que es psicóloga.
"Esto" es lo que ocurre alrededor de la mesa del comedor de la casa de Los Hornos donde tiene lugar la entrevista: Máxima, de 8 años, y su hermana, Ayelén, de 6, juegan y se ríen despreocupadamente aunque son conscientes de que se está hablando de ellas. Pero "ésto" es también lo que Sabrina y Gustavo sienten al observarlas jugar así; lo mismo que sintieron hace dos años cuando las vieron por primera vez en un hogar convivencial de El Pato entre un montón de otros niños: "amor a primera vista", dicen.
Propio de una historia de amor, la de los Forte y sus hijas estuvo "plagada de señales". "Era el día del cumpleaños de Sabrina cuando nos llamaron del Hogar Nomadelfia para decirnos que había dos hermanitas a las que tal vez nos interesara conocer. Fue automático, apenas nos contaron de ellas nos largamos a llorar porque sabíamos que eran a ser nuestras hijas", cuenta Gustavo, que trabaja en una concesionaria de autos.
El hecho es que así como ellos supieron que iban a ser sus hijas, Máxima y Ayelén los eligieron como padres. "Ya al tercer encuentro que tuvimos con ellas nos llamaban mamá y papá sin que nosotros se lo hubiéramos pedido. Es una de las ventajas de adoptar chicos más grandes: conociendo su historia, ellas eligieron otra cosa: nuestra familia. De hecho, las dos nos viven diciendo que hubieran querido nacer de mi panza y nosotros les decimos que nacieron de nuestro corazón", relata Sabrina.
El vínculo entre las chicas y sus nuevos papás se dio con tanta naturalidad que en noviembre de 2009, apenas dos meses después de haberse conocido, ya obtuvieron el egreso del hogar y en diciembre de 2010 la sentencia de adopción. Durante ese tiempo, una canción infantil que sonaba constantemente en la tele, les ayudó a compartir lo que todos sentían en aquella casa; "los niños llegan al mundo de diferentes maneras/ llegan y cambian la vida de aquellos que los esperan/ no importa de dónde vengan, qué idioma traigan sus venas/ si tus ojos se emocionan sabés que valdrá la pena", canta Sabrina y al observar a sus hijas dice que volvería a elegirlas todos los días de su vida.

martes, 11 de octubre de 2011

Estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la adaptación de los niños adoptados

Fuente: EroskiConsumer (9 de octubre de 2011)

En general, las adopciones internacionales no suponen un obstáculo para la adaptación desde el punto de vista psicológico, salvo para los niños que provienen de países de Europa del este. No obstante, los pequeños no salen indemnes de su experiencia en una institución u orfanato. Cuanto más tiempo hayan estado en un entorno residencial, es más probable que tengan problemas en distintas áreas del desarrollo, si bien con las herramientas adecuadas se pueden contrarrestar los efectos adversos de sus vivencias preadoptivas.
Cada año, 4.000 familias españolas adoptan un niño en el extranjero. Muchos de estos progenitores se preguntan cómo se adaptará su hijo a la nueva realidad. Hasta ahora, algunos estudios habían detectado que, tras una adopción internacional, los niños tienen mayor probabilidad de padecer problemas académicos, de comportamiento, hiperactividad y baja autoestima. Sin embargo, nuevas investigaciones aportan resultados mucho más positivos y alentadores.

Resiliencia, familia y educación

Es el caso de un reciente estudio efectuado por Natàlia Barcons, Albert Fornieles y Carme Costas, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y publicado en "The Spanish Journal of Psychology". Este trabajo ha analizado las conductas de acomodación de 55 pequeños de entre 6 y 11 años procedentes de China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopia, y ha comparado los resultados con los de un grupo control, formado por 44 niños no adoptados.
Aunque se tendrá que proseguir la investigación, su resultado ha sido significativo e indica que, en general, estos menores no tienen más problemas que el resto de niños, destaca Natàlia Barcons, investigadora del grupo AFIN (Adopciones, Familias e Infancias), vinculado a la UAB, y del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB. Esto es así gracias a la capacidad de los niños para sobreponerse a experiencias de dolor emocional y traumas (o resiliencia), a la labor de las familias adoptivas y a la educación, que contrarresta las vivencias adversas del periodo preadoptivo.
Los niños adoptados tienen menos problemas de somatización que los no adoptados
Para que se adapten bien es fundamental explicarles su historia previa, no borrarla e integrar su cultura de origen en la vida familiar. En el caso de las "adopciones visibles" -con rasgos de otras razas-, es evidente que los nuevos progenitores deben hablarles de sus orígenes en algún momento. El peligro es que los padres que adoptan a niños de su mismo grupo étnico les oculten su origen, ya que puede generarles ansiedad, según información de Barcons.

Habilidades adaptativas y somatización

Las habilidades adaptativas son todas las relativas a la capacidad del niño para acomodarse a los cambios y transiciones. Todo ser humano debe hacer frente a una continua adaptación. En el caso de los más pequeños, estas habilidades se ponen a prueba ante distintas situaciones. Barcons cita algunos aspectos que hay que tener en cuenta: ¿Cómo reacciona el niño frente a la frustración? ¿Tiene una baja tolerancia a la frustración? ¿Dificultad para autorregularse? ¿Y para mantener relaciones interpersonales y sociales?.
En el estudio de la UAB, solo los niños de los países del este (Rusia, Bulgaria y Ucrania) muestran menos habilidades adaptativas en general, más problemas de conducta, atención, depresión y habilidades sociales más deficitarias, con probabilidad, porque en esos países la prevención en el embarazo es menor y las madres tienen más hábitos tóxicos (como el consumo de tabaco y alcohol), señala Barcons. Por género, no se han hallado diferencias, aunque según los resultados de otros estudios, son los varones quienes tienen más problemas de adaptación.
Otro hallazgo interesante es que los niños adoptados tienen menos problemas de somatización que los no adoptados. La somatización es la tendencia a quejarse con un síntoma físico del padecimiento de un conflicto psíquico. Un ejemplo de ello es sentir dolor de barriga cuando se está nervioso.

El talón de Aquiles: la institucionalización

La institucionalización, en cambio, sí constituye un factor negativo. Cuanto más tiempo se haya permanecido en una institución u orfanato, más probable es que se sufran problemas de adaptación. "Por un lado, debemos informar a las familias de que los niños tienen un pasado que puede afectarles y, por otro, desde el punto de vista legal y de tramitaciones, recordar que atrasar los plazos y dejarlos más tiempo en una institución también tiene un peso importante. En las diligencias internacionales, estos trámites dependen tanto de la legislación española como de los países de origen", explica la especialista.
Falta información en los países receptores y hay que intentar presionar a los de origen para que envíen a los niños antes, según Barcons, quien afirma que, para las familias adoptantes, "es muy importante que los países o instituciones de procedencia les aporten la máxima información sobre el periodo preadoptivo. Cuanta más, mejor". Anima a que, ante la menor sospecha de algún problema adaptativo, se consulte a un psicólogo.

lunes, 10 de octubre de 2011

El fracaso de la adopción internacional en Guatemala, UNICEF, y niños que terminan creciendo en orfanatos

Fuente: Reason (6 de octubre de 2011)

En el 2007, Guatemala reformó su ley de adopciones, bloqueando prácticamente en su totalidad la adopción internacional de niños guatemaltecos. Se puso así fin a más de una década durante la cuál un sistema corrupto de adopciones había enriquecido a abogados, intermediarios y funcionarios. Sólo en el 2007, casi 5000 menores fueron dados en adopción internacional.
Cuatro años después, sin embargo, muchos se preguntan si no ha sido peor el remedio que la enfermedad. La adopción nacional en Guatemala es prácticamente inexistente. En el 2010, sólo 35 niños abandonados lograron encontrar una familia en Guatemala. El resto crecen ahora en orfanatos.
El documental denuncia también la política encubierta de UNICEF en contra de las adopciones internacionales. UNICEF lleva años desprestigiando la adopción internacional bajo argumentos diversos: la corrupción que conlleva, el hecho de que los niños adoptados internacionalmente pueden perder sus raíces y su cultura, etc. La actual situación de los niños abandonados en Guatemala actualmente, sin embargo, parece desdecir a esta organización. A pesar de sus males, que los tiene, la adopción internacional facilita que esos niños tengan acceso a lo más esencial en la vida de cualquier persona: una familia. Como apunta una monja rusa, directora de un orfanato guatemalteco: "De que les sirve a los niños mantener su cultura, si la tienen que vivir en un orfanato sin el calor y la seguridad de una familia..."

domingo, 9 de octubre de 2011

Documental sobre la llegada a la mayoría de edad de niñas chinas adoptadas en Estados Unidos

Fuente: AdoptedTheComic (30 de septiembre de 2011)

El documental “SOMEWHERE BETWEEN" (Entre medio de dos mundos) explora lo que supone llegar a la mayoría de edad siendo una adoptada de raza asiática en los Estados Unidos de hoy en día. El documental presenta este tema a través de los ojos de cuatro de las 79.562 niñas adoptadas en China por familias americanas. A través de las voces de estas mujeres, veremos no sólo sus vidas, sino también las nuestras, reflejadas en ellas -tanto si somos familias adoptantes, como si no lo somos. "Somewhere between" inicia un diálogo sobre lo que vemos, lo que somos y la imagen cambiante de la familia americana tradicional.


TRAILER: Somewhere Between - A Feature Documentary from Linda Knowlton on Vimeo.

viernes, 7 de octubre de 2011

16 menores buscan hogar en el programa de adopciones especiales de la Fundación de Apoio á Infancia e ao Benestar (Faiben, Galicia)

Fuente: LaVozdeGalicia.es (3 de octubre de 2011)

Son mayores, tienen hermanos o algún tipo de discapacidad física o psíquica que hace que su adopción se complique. Mientras algunos padres esperan años hasta que un bebé entra en su hogar, a otros niños les toca esperar. El programa de adopciones especiales Adoptar é Posible, de la Fundación de Apoio á Infancia e ao Benestar (Faiben), ha logrado que este curso escolar seis menores comenzasen las clases desde una perspectiva que desconocían, en una familia.
En los seis años de funcionamiento de este programa han sido 26 menores los que encontraron un hogar. Y en estos momentos aguardan otros dieciséis. La dificultad que acompaña a los niños que forman parte de esta iniciativa es que tienen ya una edad, más hermanos, por lo que deben ser adoptados en grupo, o alguna discapacidad. Quizás por ello también el proceso de adopción suele ser más corto ?apenas hay esperas?, y en el momento en el que la Xunta concede el certificado de idoneidad a la familia, imprescindible en cualquier adopción, la demora puede limitarse a unos pocos meses.
Cinco menores no concluyeron
Uno de los objetivos fundamentales de Faiben es minimizar al máximo el posible rechazo de niños o padres. De los 26 menores que salieron de este programa cinco no concluyeron el proceso, aunque según la entidad solo en uno de los casos fue el menor el que dificultó el proceso adoptivo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Adoptados ilustres: Steve Jobs (Apple)

Hoy ha fallecido Steve Jobs, el fundador de Apple y creador de los primeros ordenadores Macintosh. En este vídeo relata los hitos más importantes de su vida. Durante los primeros minutos de su emocionante discurso, explica como sus orígenes (hijo de madre soltera, adoptado por un matrimonio tras haber sido previamente rechazado por otra pareja) influyeron en importantes decisiones que tuvo que tomar años más tarde en su vida. No se percibe, sin embargo, en su discurso amargura alguna, ni hacia su madre biológica, ni hacia sus padres adoptivos. Steve Jobs es un ejemplo de persona adoptada que ha integrado esa parte de su historia de una forma positiva y fructífera. Ojalá todas las historias de adopción fueran así.
Descanse en paz.

La adopción nacional también aumenta en la Comunidad de Madrid

Fuente: ElEconomista.es (2 de octubre de 2011)

La adopción de niños madrileños ha aumentado pero la de aquéllos que proceden del extranjero ha descendido como consecuencia de las "trabas" de algunos de los países de origen, según ha confirmado a Europa Press el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.
Hasta septiembre de este año, se han producido un total de 50 adopciones nacionales. De ellas, 34 proceden de casos de renuncia y abandono, 11 de distintos centros y 5 de familias de urgencia.
En cuanto a las adopciones internacionales, se han producido 316 y se ha confirmado la tendencia a la baja que se viene produciendo desde el año 2004 por las "trabas" que, según Victoria, ponen los países de los que proceden los niños adoptados.
Los menores procedentes de China continúan siendo el grupo más numeroso. En 2010 representaron el 22 por ciento. Tras ellos, los países con mayor número de niños adoptados son Rusia (17,14 por ciento), Etiopía (16 por ciento), Vietnam (12 por ciento) y a mucha más distancia el resto de países.
"Rusia y China están poniendo muchas barreras y están limitando los casos de adopción internacional", ha explicado el consejero, que ha apostado por "fomentar políticas de acogimiento y de adopción nacional". "Hay que apostar por la familia y el cariño", ha sentenciado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Estudio sobre las posibilidades de encontrar pareja siendo un adoptado de origen asiático en occidente


La revista Sociology Mind ha publicado recientemente un estudio de Dijkstra, Schwekendiek y Preenen en el que estos autores llevan a cabo una investigación sobre las posibilidades que tienen los adoptados/as de origen asiático (especialmente aquellos niños y niñas que fueron adoptadas en Corea de Sur) y que ahora viven en países occidentales para conseguir encontrar una pareja. 
Los resultados del estudio revelan que es más fácil encontrar pareja para las mujeres que para los hombres. Asimismo, la investigación señala que más hombres que mujeres permanecen solteros y que esta situación se incrementa en los grupos de mayor edad.

La preferencia de los occidentales por las mujeres de origen asiático y la no preferencia de las mujeres occidentales por los hombres de origen asiático se puede explicar, según los autores, por varias razones: 
-En las sociedades occidentales, al hombre blanco se le presupone un poder y unos privilegios que no se asocian, sin embargo, con los hombres de origen asiático. 
-La preferencia de las mujeres occidentales por un marido que sea más alto que ellas hace que la media de altura de los hombres adoptados de origen asiático sea un handicap a la hora de encontrar pareja en occidente. 

El estudio termina con una nota optimista al revelar que las dificultades para encontrar pareja parece que van disminuyendo en los grupos de menor edad, lo cual puede deberse al cambio positivo de actitud hacia Asia (especialmente, hacia China) que se ha experimentado en las sociedades occidentales en las últimas décadas y al hecho de que muchos de esos hombres adoptados de origen asiático han tenido la oportunidad de acceder a estudios superiores y a trabajos de reconocido prestigio.

El artículo completo (en inglés) se puede descargar clicando en la imagen de la parte superior izquierda o desde la página web de Sociology Mind

martes, 4 de octubre de 2011

Cataluña tramitará sólo 10 expedientes de adopción en Vietnam hasta finales de este año

Fuente: ABC (30 de septiembre de 2011)

Sólo diez de las 65 familias catalanas que han iniciado un trámite de adopción en Vietnam lo podrán hacer este año, tras dos años de interrupción de estos procesos por parte del país asiático.
El departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat informa hoy en un comunicado que se volverán a tramitar expedientes de familias catalanas en Vietnam después de que este país las paralizara hace dos años por la voluntad de impulsar una nueva regulación legislativa en esta materia.
La directora del Instituto Catalán de la Adopción (ICA), Núria Canal, ha considerado que el anuncio de Vietnam "es una noticia excelente para todas aquellas familias que hacía mucho tiempo que esperaban".
Vietnam permitirá a Cataluña tramitar hasta fin de año un máximo de diez expedientes simultáneos de adopción, una cifra que se revisará de cara a 2012. EFE.

lunes, 3 de octubre de 2011

Adoptar en Etiopía: precaución

Fuente: adoption.com (30 de septiembre de 2011)

Los problemas continuan en los programas de adopción en Etiopía. Durante el verano, hemos visto como el programa de adopción internacional en Etiopía casi llegaba a un stand-by. Se están procesando muy pocas adopciones cada día y se siguen cerrando orfanatos y agencias en el país.
En este momento, Etiopía mantiene su compromiso de procesar 5 casos de adopción diarios. Esto supone un 90% de casos menos que a comienzo de verano, cuando salieron a la luz los casos de fraude. Los intentos de las agencias de adopción para revertir esta situación no han dado frutos. 
[...] Parece que Etiopía está tratando de "limpiar" su programa de adopción internacional y que su objetivo es proteger  a los niños.  Ojalá que todos estos cambios supongan un mayor control y transparencia de las adopciones en Etiopía.

domingo, 2 de octubre de 2011

Los padres adoptivos asturianos piden más formación y apoyos de postadopción

Fuente: ElComercio.es (2 de octubre de 2011)

«Estamos en una nueva etapa en cuestión de acogida de niños. Hace unos años, España se situó en el segundo puesto en adopciones. Ahora ha bajado un poco. Pero hay que formar a los padres que adoptan, ya que estos niños tienen necesidades diferentes a las de otros. Hay que saber responder a sus preguntas con naturalidad». La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diana Marré, participó ayer en la jornada sobre adopción organizada por Asturadop. No fue el único punto tratado por la docente. «Aquí se recurre demasiado a la adopción internacional cuando en España hay 35.000 niños bajo la tutela del Estado. ¿No estarían mejor con una familia?», se cuestionó.
También Brenda Padilla, periodista «y madre adoptiva», que ejerció de moderadora durante las ponencias, también resaltó «la importancia» de contar con padres formados. «Aquí, si nos comparamos con Estados Unidos, apenas hay cultura de adopción. Hay que formar a los padres que desean adoptar», señaló.
Igualmente, Joaquín García, presidente de la asociación, repasó las cifras de adopciones en estos últimos años y deseó que «los padres tengan más apoyos después realizar una adopción».
La consejera Paloma Menéndez y la concejal Eva Illán también participaron en la jornada, poniéndose «a disposición» del colectivo.

Las familias valencianas optan por la adopción nacional

Fuente: ABC.es (1 de octubre de 2011)

La adopción nacional ha sido la opción preferida por las familias valencianas en el primer semestre del año, que la han elegido en seis de cada diez casos, lo que confirma el cambio de tendencia que se viene produciendo desde 2007, según ha explicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.
A través de un comunicado de prensa, la Conselleria ha informado de que en los seis primeros meses de 2011 se registraron un total de 411 solicitudes de adopción, de las que 248 fueron nacionales y 163 internacionales.
El conseller ha señalado que en los últimos cuatro años se ha producido un cambio de tendencia motivado por la "situación cambiante" de los países extranjeros, lo que ha llevado a las familias a "optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional", a pesar de que el número de menores que necesitan ser adoptados es reducido.
Ha señalado que el objetivo de su departamento, una vez se ha logrado "la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones", es "la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", lo que pasa por que las familias solicitantes tengan "motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos".
En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas para la adopción internacional, la mayoría optaron por Rusia (40), mientras que la segunda opción fueron Colombia y Etiopía, ambas con 36 solicitudes, seguidas de Vietnam (4) y Filipinas (2).
Cabré ha advertido de los peligros que entraña los procesos de adopción en países como Etiopía, Filipinas y Vietnam, donde "la escasa experiencia y una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción, puede ralentizar los trámites en este país".
Se trata de países con los que la Comunitat Valencia, como el resto de comunidades autónomas, se están abriendo los cauces, "por lo que se debe actuar con cautela y graduar el envío de expedientes", ha matizado.
Cabré ha orientado a los solicitantes de adopción internacional hacia países "donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, salud, edad y rasgos étnicos".
De igual modo, ha recomendado que toda la información que se recabe sobre el tema, sea "contrastada con la que se proporcione desde las direcciones territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas". EFE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...