miércoles, 4 de enero de 2012

El municipio argentino de San Isidro se compromete a asesorar a quienes decidan adoptar

Fuente: Clarin.com (28 de diciembre de 2011)

En los últimos tiempos se ha hablado mucho en materia de adopción pero se ha hecho y logrado prácticamente nada.
Existen 14 proyectos de ley (entre oficialistas y opositores) que descansan en distintos cajones del Congreso de la Nación sin que ninguno de ellos sea tratado. Mientras tanto, entre el enmarañado legal que implica hoy la adopción en la Argentina los niños crecen y transitan su infancia sin que nadie se ocupe de su derecho humano básico como es contar con una familia.
Sólo 13 provincias integran el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, es decir que no hay un lugar donde se concentre la información sobre niños y aspirantes a adoptar, lo que no permite fijar reglas comunes que abarquen a todos los registros del país .
Todo sería mucho más transparente si funcionara un registro nacional. Al no existir, l os números sobre adopción siempre son imprecisos y se habilita por defecto a prácticas delictivas tan bajas como el tráfico de bebés y niños pequeños de las que participan no sólo funcionarios públicos del ámbito sanitario o judicial por caso, sino también matrimonios deseosos de brindar su amor que ante las enormes demoras en sus trámites de adopción se ven tentados a entrar en el delito a través de dichas componendas.
Esta problemática que se presenta nos ha llevado a conformar en San Isidro la primera Oficina Municipal del país en materia de Asesoramiento en Adopción para informar, asesorar y contener a las personas aspirantes a la adopción, promoviendo también la posibilidad de hacerlo con niños de diferentes edades (no sólo bebés), de grupos de hermanos, chicos con dolencias o discapacidades y demás situaciones particulares. Es decir que procuramos comprometernos aún más en el trabajo para fortalecer la familia en todas sus formas como Política de Estado, más allá de que no se trate de una competencia propia para un municipio.
Estamos convencidos de la necesidad de promover la sensibilización y la destrucción de mitos sobre los temas vinculados a la adopción, desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo, ya que entendemos que es también nuestra responsabilidad como ciudadanos o como representantes de nuestra comunidad asumir el desafío de acompañar, contener y asesorar a los padres aspirantes para prepararlos en el marco del derecho del niño a crecer y desarrollarse en un ambiente familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...