jueves, 5 de enero de 2012

El Principado apostará por el Acogimiento Familiar

Fuente:  ElComercio.es (23 de diciembre de 2011)


El Principado «priorizará» el acogimiento de los menores que tutela. La Consejería de Bienestar Social e Igualdad anuncia un Plan de Infancia en el que se potencie la desinstitucionalización de los menores que, actualmente, viven en centros regionales tras retirar la potestad a sus padres. Ese plan incluirá acciones para potenciar a las familias de acogida y de adopción, aunque también se trabajará con las biológicas, «porque lo ideal es que el menor esté con su familia». Así lo anunció ayer en la Junta General del Principado la consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez, interpelada por la diputada de IU, y antecesora de Menéndez en el puesto, Noemí Martín. La razón del debate fue la publicación en EL COMERCIO de sendos reportajes en los que se desvelaba situaciones contrarias al interés de los menores de 3 años que tutela el Principado y que residen en el dispositivo oficial: el Centro Materno Infantil de Oviedo.
En el primero de los reportajes se daba cuenta de que, en lo que va de año, se duplicaron la cesión de tutelas de menores a sus familias biológicas -expedientes que se multiplicaron antes del cambio de gobierno- a pesar de existir informes en contra del Materno, que entendían que la situación de las familias no era la adecuada. Es más, que no habían resuelto los problemas por los que les fue retirada la custodia inicialmente.
En el segundo de los reportajes, se reveló que una pareja se fugó del mismo centro con su bebé, tras esperar año y medio a que les devolvieran su tutela, retirada por tratarse de padres menores de edad. Desde el Materno se había apostado por el reagrupamiento familiar, algo que no hizo Bienestar.
«A veces hay errores»
Sin entrar en el fondo de lo denunciado, Noemí Martín centró sus críticas en el hecho de que se hayan publicado las discrepancias del personal del Materno. De hecho, comenzó su intervención leyendo de forma literal las informaciones publicadas por este periódico. En su opinión, lo contado merece «repulsa», pero no por lo que desvela, sino al entender que «se ha vulnerado la protección a la intimidad de los menores», algo que en ningún caso hizo EL COMERCIO.
Esa posición criticando la forma, pero no el fondo, fue compartida por la portavoz del PSOE, Clara Costales e, incluso, por la propia consejera, que quiso dejar claro que su departamento no tuvo nada que ver en la filtración de la noticia. De hecho, anunció una investigación, tal y como le solicitaban los grupos en la oposición parlamentaria.
En la escasa autocrítica, Martín reconoció que «ha habido errores» ya que la legislación actual «protege demasiado a la familia biológica» y eso hace que «a veces no se dé la solución que necesita el menor». Por ello, pidió la reforma de la Ley del Menor. Que data de 1995.
Evitar jóvenes en la calle
El posicionamiento de los partidos políticos ayer en la Junta contrasta vivamente con los apoyos que las informaciones de EL COMERCIO recibieron tanto por la Fundación Siloé, que lleva décadas trabajando con menores en riesgo de exclusión, como por la Asociación Asturiana de Adoptantes, Asturadop.
Esta entidad aseguró que las informaciones «respaldan lo que llevamos años denunciando» y que hay «casi 300 familias a la espera de adoptar». Desde Siloé, por su parte, se alertó de la mala política seguida en materia de menores, con un exceso de institucionalización que ha llevado a que, ahora mismo, haya jóvenes de18 años a los que tuteló el Principado, pero que viven en la calle. Bienestar anunció ayer un plan de «formación laboral dirigido a los jóvenes que tutela», para evitar esas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...