miércoles, 25 de enero de 2012

Presunta red de tráfico de niños para adopción descubierta en Jalisco (México)


Fuente: CNN México (18 de enero de 2012)
La detención de una mujer, en el momento en que pretendía vender a su hija de dos años, dio a las autoridades de Jalisco pistas sobre una presunta red de tráfico de niños mexicanos para ser adoptados por parejas extranjeras, en específico, de origen irlandés.
Tras rescatar a 10 niños de entre dos meses y dos años de edad —ahora bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco (PGJJ)— las autoridades iniciaron una investigación a nueve personas presuntamente vinculadas con este delito, informó el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.
Hasta la tarde de este miércoles son nueve las personas arraigadas por la Procuraduría de Jalisco, vinculadas a la presunta red de tráfico de menores que eran dados en adopción a parejas de origen irlandés.
 
“Estas personas que tenemos arraigadas, cuidaban a los menores, atendían a las mujeres durante y después del parto y una vez que tenían en custodia a los menores los entregaban a los padres adoptivos”, precisó.
 
El primer fiscal del estado agregó que hasta el momento han declarado ante la procuraduría 15 ciudadanos irlandeses vinculados a este caso, aunque ninguno de ellos fue detenido porque aún se está investigando si hubo dolo o actuaron de buena fe en los trámite que llevaron a cabo para adoptar a un menor mexicano.

De acuerdo con la Procuraduría, los menores eran entregados a parejas irlandesas radicadas en Ajijic, un poblado a unos 45 minutos de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, al occidente de México, considerado como uno de los asentamientos más importantes de extranjeros en el país, en especial, de estadounidenses en retiro.
“Se ha esclarecido que los extranjeros a los que se entregaba los bebés pagaban 1,200 pesos por semana (unos 90 dólares) a las madres, desde que estaban embarazadas, más otros gastos como atención médica, vitaminas y medicinas”, cita el comunicado de la Procuraduría. 
Ante esta situación, un funcionario consular irlandés viajó a Guadalajara, para ofrecer asistencia a las familias afectadas y servir como enlace con las autoridades mexicanas, informó el Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda en un comunicado que la embajada de Irlanda en México remitió a CNNMéxico este martes.
La dependencia recordó a sus connacionales en el extranjero que la adopción es un asunto de interés de la Autoridad de Adopciones en Irlanda y que las parejas deben consultar y avisar sobre este tipo de trámites a esta dependencia.
Precisa que desde junio del 2011 a la fecha, la dependencia ha emitido cinco advertencias a sus connacionales para que eviten entrar en acuerdos privados con personas o entidades con el fin de llevar a cabo una adopción en México. 
Descubren a presuntas responsables
El pasado 9 de enero, la policía municipal de Zapopan detuvo a Laura Carranza Talamantes, de 21 años de edad, en el momento en el que supuestamente pretendía vender a su hija. 
Carranza Talamantes confesó a la policía tener otro hijo de siete meses con quien también "lucraba", dijo a CNNMéxico Daniel Mora Gutiérrez, director Operativo de la policía de Zapopan.
La mujer condujo a las autoridades a tres de las presuntas responsables de la red de tráfico de menores, quienes fueron detenidas e identificadas como Silvia Guadalupe Soto Abundis, de 32 años; Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, de 31 años, y Cecilia Velázquez Díaz, de 33 años, informó en un comunicado la PGJJ.
Tras la investigación, se estableció que Velázquez Díaz recibía a los menores en su casa, luego los entregaba a Soto Abundis y a Bosques Montaño, quienes los daban a parejas irlandesas radicadas en Ajijic.
Las autoridades también investigan al despacho jurídico López López Asociados, donde supuestamente se hacían contratos de “renta de niños” por 500 pesos diarios y durante un periodo de 15 días.
La investigación continúa, para establecer si las parejas de extranjeros tienen alguna responsabilidad penal; además, buscan a abogados y a un exagente del Ministerio Público que podría estar involucrado en el caso.
Coronado Olmos, informó que esta presunta red dedicada a la adopción de menores, opera desde hace varios años, aunque no precisó cuánto tiempo, ni tampoco reveló el número de menores que han sido dados en adopción y llevados por sus nuevos padres a Irlanda.
 
Explicó que el despacho de abogados López y López ofrecía a través de diarios locales, sus servicios para asesorar y apoyar a mujeres que quisieran dar en adopción a sus hijos ofreciéndoles un pago: “con una cantidad de dinero semanal de 1,200 pesos ”.
 
“Una vez que encanchaban a las mujeres y nacían los bebés, les pagaban los servicios médicos del parto. El mismo despacho prestaba los bebés a la pareja interesada en adoptarlo y lo rentaban por 15 días para que convivieran con el menor. Y ahí tenemos recibos en donde cada 15 días se les pagaban a las madres biológicas 10,000 por prestar a sus hijos”, agregó el procurador.
 
Una vez que madre biológica y padres adoptivos acordaban la adopción, el trámite final se llevaba a cabo en el vecino estado de Colima, según el fiscal.
 
Las autoridades jaliscienses ya investigan la forma en que se llevaron a cabo los trámites de adopción en Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...