lunes, 18 de febrero de 2013

Gallardón propone un cambio en la ley de adopciones para desbloquear las Kafalas pendientes

Fuente: El País (18 de febrero de 2013)


El Gobierno español ha ofrecido al marroquí cambiar la ley de adopción internacional, de diciembre de 2007, para resolver el problema de 58 familias españolas a las que los orfanatos marroquíes asignaron niños, a veces hace más de un año, pero a los que el Ejecutivo islamista de Rabat pone nuevas exigencias, de muy difícil cumplimiento, para que puedan concluir el proceso.
“Vivo en la angustia de sentirme madre, pero de no poder tener a mi hijo conmigo”, afirma Susana Ramos, psicopedagoga madrileña. Desde que en primavera le fue asignado un bebé por la Liga Marroquí de Protección de la Infancia, una institución pública, ha efectuado 23 viajes, ha pasado todas sus vacaciones en Rabat para estar con él, pero no logra obtener su kafala (tutela dativa), la modalidad de adopción que rige en el mundo islámico.
“Sufrimos una espera interminable cuyo desenlace es incierto”, relataba la barcelonesa Mar, a principios de octubre en Rabat, coincidiendo con la entrevista que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mantuvo entonces con su homólogo marroquí, el islamista Mustafá Ramid. “Hemos creado lazos afectivos con nuestros pequeños, les queremos, vivimos para ellos, pero ya no estamos seguros de que podremos educarles, criarles, formar un hogar”, añadía con la vista nublada.
La cercanía con la península Ibérica, el elevado número de abandonos de recién nacidos -24 al día, según la ONG marroquí Solidaridad Femenina-, la transparencia del proceso judicial y la buena salud de los bebés, hijos de madres solteras, convirtieron a Marruecos desde 1995 en un país de adopción para los españoles. En 2011, último año de normalidad en el proceso, los tribunales marroquíes otorgaron 254kafalas a extranjeros, sobre todo a españoles, en su mayoría catalanes.
Esta figura jurídica islámica obliga a los tutores a mantener la filiación del niño, su religión musulmana y su nacionalidad. Es decir que cuando se modifique la ley, probablemente a finales de año, no podrán, por ejemplo, pedir a los jueces de menores en España la plena adopción del niño. Algunas familias la solicitaron años atrás para garantizar así a sus hijos, de origen marroquí, los mismos derechos que a los españoles. Atendiendo al interés superior del menor los jueces solían concederlas.Para intentar superar el bloqueo Ruiz-Gallardón envió el lunes pasado al director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, a Rabat donde se reunió con Mustafá Ramid. Le comunicó la intención del Ejecutivo español de constreñir por ley a los españoles que tutelen a niños marroquíes o subsaharianos, acogidos en orfanatos de Marruecos, a respetar la kafala.
Al poco tiempo de llegar los islamistas al Gobierno, en enero de 2012, la tramitación de las kafalas para extranjeros se paralizó en los tribunales marroquíes, pero el 16 de septiembre el ministro Ramid dio la puntilla a las más de 70 familias –el 83% españolas- en espera de poder tutelar.
Para cumplir con este nuevo requisito algunas familias españolas están tramitando su residencia en Marruecos dejando, a veces, un puesto de trabajo, una casa en España. Obtener el permiso de residencia no es, sin embargo, garantía de que puedan sacar algún día a sus hijos del país.Ramid, un hombre de profundas convicciones religiosas, promulgó una circular instando a los fiscales a oponerse a la entrega de bebés marroquíes a extranjeros “si estos no residen habitualmente en el territorio nacional”. Alegaba que, si los niños tutelados salían del país, era imposible verificar si se respetaba lakafala y si eran educados en el islam.
No está claro que la oferta que acaba de hacer de Ruiz-Gallardón baste para apaciguar a Ramid. Al conocerla, el lunes 11, este hizo una serie de preguntas sobre si se podría obligar a los tutores españoles y a su niño a viajar una vez al año a Marruecos para comprobar la observancia de la kafala o si los jueces de menores españoles podrían encargarse de esta tarea.
El clima está enrarecido en Marruecos. Algunos diarios acusan a los extranjeros de “comprar niños” sin aportar la menor prueba. Un juez de Agadir se ha extralimitado exigiendo que los futuros tutores pasen un examen teológico para demostrar que poseen conocimientos suficientes del islam para poder educar a los niños en esa religión. Las familias españolas han sido suspendidas.
Convencidas de que solo el rey Mohamed VI puede sacarlas de este trance 40 familias, en su mayoría españolas, pero también francesas, suizas, canadienses, estadounidenses, mandaron a fin de año al monarca una emotiva carta en la que le “imploran” para que “interceda” ante su Gobierno y que la circular de Ramid no se aplique retroactivamente.
Una copia de esta misiva fue también enviada al Rey de España con la esperanza de que, durante la visita que tenía prevista a Marruecos a principios de marzo, sugiera a su “sobrino”, como llama cariñosamente al soberano alauí, la búsqueda de una solución que alivie el drama que viven las familias españolas. Los problemas de salud de don Juan Carlos pueden, sin embargo, provocar la cancelación del viaje y sumir aún más a las familias en el abatimiento.

domingo, 10 de febrero de 2013

Rusia incentiva la adopción nacional

Fuente: La Voz de Rusia (9 de febrero de 2013)

детский детдом дом дети сироты
"Tenemos que hacer todo para que los huérfanos encuentren su familia en su país de origen, en Rusia", declaró hoy el presidente,Vladímir Putin, en el Congreso de padres de Rusia.
El mandatario destacó el aumento de ciudadanos rusos que quieren adoptar niños, incluyendo a enfermos, e hizo hincapié en la importancia de simplificar los procedimientos de adopción, la baja de impuestos en favor de los padres adoptivos y aumentar la ayuda financiera a las familias adoptantes.

viernes, 8 de febrero de 2013

Rusia restringe aún más la adopción internacional

Fuente: El Norte de Castilla (6 de febrero de 2013)


Rusia declaró hoy que los ciudadanos de Francia y Gran Bretaña tendrán menos posibilidades de adoptar a niños rusos después de que sus parlamentos aprobaran el matrimonio homosexual.
"Los parlamentos británico y francés han legalizado el matrimonio gay. Eso reduce a sus ciudadanos las posibilidades de adoptar niños rusos", escribió en su twitter el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.
La víspera, el Defensor del Menor, Pável Astájov, dejó claro que las parejas homosexuales no pueden adoptar niños en Rusia.
En Rusia "un matrimonio se considera una unión entre un hombre y una mujer. Nosotros no tenemos otra cosa. Punto", dijo.
El Defensor del Menor destacó que en Francia, país que aprobó el primero de los artículos del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, ya ha surgido un movimiento popular que aboga por la introducción de una ley contra la propaganda homosexual, al igual que en Rusia.
La Cámara de los Comunes de Gran Bretaña votó ayer el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, una iniciativa respaldada por el primer ministro, el conservador David Cameron, pero a la que se oponen muchos miembros de su formación.
Recientemente, Rusia aprobó en primera lectura una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, que los homosexuales consideran una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.

miércoles, 6 de febrero de 2013

El presente de la adopción en Guatemala

FuenteThe Wall Street Journal (2013)

Son algunos de los miles de niños abandonados y en riesgo de Guatemala. Hay ejércitos de familias estadounidenses ansiosas por adoptarlos, pero siguen institucionalizados debido a una ley de adopción promulgada en 2007 con el fuerte respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Unicef.
Cuando la Rusia de Vladimir Putin aprobó en diciembre una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias en EE.UU., los estadounidenses pusieron el grito en el cielo. Probablemente pocos se percataron que el Decreto 77-2007 de Guatemala hizo prácticamente lo mismo, creando el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y cerrando la ruta internacional que los niños guatemaltecos desamparados siguieron por años. Ahora, las filas de estos menores se están expandiendo.
Un vocero de CNA justificó la ley diciéndome que antes de su promulgación, miles de adopciones internacionales anuales habían "convertido a Guatemala en una exportadora de niños". Cerca de 92% de las adopciones fueron para padres en EE.UU. También me dijo que algunos niños habían sido robados y que la policía recibía alrededor de 50 reportes de niños desaparecidos al mes. Ambas denuncias merecen ser investigadas.
Es cierto que antes de 2008, el número de niños guatemaltecos que encontraban un nuevo hogar en el extranjero era alto para un país tan pequeño. La cifra alcanzó alrededor de 4.500 anuales en los dos años previos a la ley, según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. De todos modos, Madre Inés Ayau, una monja ortodoxa que dirige un hogar para niños aquí y quien es experta en el tema, me dijo que el número a largo plazo se acercaba más a 2.500 o 3.000. La cifra saltó cuando fue evidente que la puerta se estaba cerrando.
El número también era alto porque Guatemala fue uno de los últimos países del mundo en acomodar los deseos de los ideólogos de Unicef que creen que las adopciones de un país a otro deberían desalentarse. Esto, junto con el hecho de que el aborto es ilegal en Guatemala, otra afrenta a muchos en la ONU, transformó al país centroamericano en un destino codiciado para familias estadounidenses que querían adoptar.
En cuanto a las acusaciones de niños robados, nadie aquí parece saber la dimensión del problema. Aunque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU, ha lanzado publicitadas acusaciones sobre actividad criminal en adopciones, aún no ha ofrecido pruebas contundentes. La periodista guatemalteca Marta Yolanda Díaz-Durán, quien ha investigado el tema, me dijo que antes de la nueva ley, la mayoría abrumadora de adopciones a EE.UU. requerían dos pruebas de ADN para probar el parentesco, lo que hacía remota la posibilidad de que estos niños fueran robados. Los investigadores nunca han producido las hordas de padres cuyos niños supuestamente fueron robados.
No cabe duda de que hubo y hay personas corruptas involucradas en las adopciones. El funcionario del Departamento de Estado con quien conversé me dijo que EE.UU. hizo lobby a favor de la nueva ley porque el país no se ceñía a la Convención de Adopción Internacional de la Haya, que requiere, entre otras cosas, una autoridad central regulatoria. Sin embargo, los defensores de los derechos de los niños que entrevisté indican que la nueva ley, que trata a los niños, sus madres y sus futuros padres adoptivos con una inhumanidad impactante, es perversa.
Muchas agencias privadas que solían sacar a los niños a la calle y que trataban de colocarlos con una familia han debido cerrar porque bajo la nueva ley ya no pueden aceptar ayuda de los posibles padres. Esto ha empujado a más niños a instituciones del Estado notorias por su cuidado deficiente.
El CNA y la oficina del fiscal general se mueven a un ritmo de tortuga para colocar a los niños en hogares del país. Un niño de 3 años que conocí en el orfanato ha estado ahí desde que nació. El director de la institución me dijo que el gobierno dice que antes de que el menor pueda ser apto para adopción, deben primero agotar todas las posibilidades para que un familiar se haga cargo de él. Un bebé de 18 meses que conocí fue entregado por su mamá cuando era un recién nacido, pero podría no ser adoptado hasta que ella complete una terapia impuesta por el gobierno, algo para lo que no hay un plazo de tiempo.
Las probabilidades de que estos niños consigan un hogar no son buenas. Se prefieren los bebés, las familias extranjeras de facto no pueden adoptarlos, y la demanda por parte de los guatemaltecos no es fuerte. La ley contiene otras provisiones arbitrarias: un adulto que no es un pariente pero que ya conoce al niño, no puede adoptarlo, y una familia podría no poder escoger el niño que va a adoptar.
En otro orfanato privado, conocí a un grupo de niños de entre 5 y 9 años cuyas adopciones no están sujetas a la nueva ley, pero cuyos casos se siguen tramitando. Algunos llegaron de bebés y pasaron su niñez esperando que los burócratas los dejaran partir.
Nada de esta crueldad está encubierta. Que nadie con poder haya levantado un dedo para corregir la injusticia debería escandalizar al país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...